EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Guía rápida de la Unión Europea

1. Sobre la UE

La Unión Europea, o UE, está construida sobre un sistema institucional único en el mundo. Los Estados miembros –los países que han entrado en la Unión – delegan soberanía en algunos aspectos a instituciones independientes (ver abajo), que a menudo reciben simplemente el nombre de «instituciones». Estas instituciones representan los intereses de la Unión en conjunto.

La democracia y el Estado de Derecho son las piedras angulares de esta estructura. A través de su función de proponer la legislación de la UE, la Comisión Europea, o «la Comisión», vela por los intereses de la Unión en conjunto, mientras que cada gobierno nacional es representado en el Consejo de la Unión Europea, o «Consejo», y el Parlamento Europeo, o «Parlamento», es directamente elegido por los ciudadanos.

Si bien estas tres instituciones representan el eje central de la UE, las referencias a las principales «instituciones» a menudo incluyen dos más: el Tribunal del Justicia y el Tribunal de Cuentas. Además, se ha establecido una serie de agencias y entidades para abordar, en la mayoría de los casos, tareas científicas, técnicas o de gestión. Asimismo se ha establecido el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social con la función específica de actuar como consejeros de la Comisión, el Consejo y el Parlamento.

Quick-jump to other chapters in this dossier :

back to top