EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Servicio de prensa de la UE

1. ¿Cuál es la noticia?

Para un periodista, lo mejor y lo peor de cubrir la UE es la cantidad de información que se genera cada día en las múltiples instituciones y organizaciones del ámbito de la Unión. En ocasiones los periodistas, especialmente los que viven fuera de Bruselas, encuentran difícil localizar –y entender– los elementos esenciales en esta sobrecarga de información.

La clave para cubrir la UE con éxito es conocer cómo cribar la montaña de información rápidamente y aprender a separar la «paja» de lo esencial. Es extremadamente útil disponer de una red de «expertos en la UE» a los que recurrir, cuando se duda sobre el significado de una noticia en particular.

El lado bueno es que raramente existe una falta de ideas para noticias sobre la UE cualquier día determinado, en Bruselas o en cualquier otro lugar de la Unión..

Los datos de contacto de muchas fuentes de información pueden encontrarse en esta web de EU4Journalists. También, bastantes grupos de estudio, servicios de información de páginas web, instituciones y ONGs tienen listas de la Agenda de la UE, lo que ayuda a la hora de decidir qué reunión o tema seguir en una semana de mucha actividad. La Sala de Prensa de la UE es la fuente última de información oficial de la Unión Europea.

Acreditación Europea
Los periodistas visitantes con una acreditación nacional pueden participar en los eventos de prensa de la UE poniéndose en contacto con el equipo de prensa mediante fax (+32 2 299 4770) o correo electrónico, dando aviso con 24 horas de antelación si es posible. Para eventos específicos, como conferencias de prensa especiales con mayores medidas de seguridad o Consejos Europeos, normalmente es necesaria una acreditación especial por razones de seguridad.

La acreditación permanente para la Comisión Europea da derecho a los periodistas, personal de televisión y fotógrafos a una tarjeta de entrada que también es reconocida por el Consejo y el Parlamento Europeo. También facilita y agiliza la acreditación para eventos especiales de la UE, por ejemplo cumbres. Para conseguir la acreditación permanente se requiere demostrar el estatus de profesional así como una prueba de que el periodista tiene su residencia principal o secundaria en Bruselas o en las proximidades.

La acreditación es facilitada por la Dirección General de Comunicación tras consulta al Comité Consultivo de Acreditación, con representantes de la DG de Comunicación, la Asociación de Periodistas Internacionales (API), el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. La solicitud de la acreditación europea puede rellenarse aquí

Persona de contacto para la acreditación:
Soldati Pier Cirillo
Tel: +32 2 299 0170
Fax: +32 2 299 4770
E-mail: pier.soldati@ec.europa.eu

back to top