EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Información de la UE nacional y regional

1. La óptica local

Todas las actividades de la Unión Europea tienen algún efecto –directo o indirecto – en los ciudadanos europeos. Los medios nacionales y regionales de los Estados miembros normalmente cubren estos efectos desde una óptica estrictamente local – por ejemplo, ¿cómo afecta a las familias, municipios y empresas de ciudad/región/país particular una nueva Directiva sobre residuos? ¿Quién paga los costes y quién organiza el reciclaje en el municipio?

Los portavoces inmediatamente identificables que cubren esa materia muy probablemente serán de un país distinto del suyo y lo más seguro es que no dispongan de información detallada sobre las características regionales específicas. Para conseguir todos los datos y matices locales, es necesario añadir información y puntos de vista adicionales a los puntos de vista oficiales de la UE. En muchos casos habrá funcionarios de gobiernos nacionales y regionales directamente involucrados en las negociaciones de nuevas medidas, así que sus organizaciones tal vez tengan portavoces que puedan ayudarle. A continuación le ofrecemos algunos indicadores sobre cómo conseguir un enfoque local sobre un tema de la UE.

Recuerde que sólo la legislación europea de primer nivel es adoptada en público usando el proceso que implica al Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo. Por debajo de este nivel, una gran cantidad de legislación detallada e introductoria – que precisa de la legislación de primer nivel adoptada por el Consejo y el Parlamento – es adoptada por la misma Comisión Europea. Recibe asesoramiento en esta tarea de una amplia gama de comités, formados por funcionarios y expertos de los ministerios nacionales, que se reúnen en privado.

En el caso de los fondos regionales, en los que los fondos de la UE se distribuyen a regiones específicas, la Comisión adopta programas según las propuestas de los gobiernos implicados, una vez comprueba que se orientan a la consecución de los objetivos marcados a nivel europeo.

back to top