EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Educación, Juventud, Cultura

1. Hacia Educación y formación 2010

Stefan Wolff, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Bath, ha sugerido el nacimiento de una identidad “verdaderamente europea”. Wolff predice que en los próximos años, Europa será dirigida por líderes con “menos intereses nacionales, menos enfrentamientos con Bruselas y más unidad en las políticas europeas.” Wolff llama a estos futuros dirigentes la “generación Erasmus”, en alusión al popular programa europeo Erasmus para la enseñanza superior.

En los 20 años que han pasado desde que se inició el programa Erasmus, más de 1,2 millones de estudiantes han viajado entre los países participantes para vivir y estudiar. Como resultado, estos estudiantes tienen un perfil competitivo en el mercado laboral debido a su exposición a otras culturas y lenguas europeas, una educación internacional sobresaliente y certificable, y la asimilación de la cultura cosmopolita y del conocimiento que representará la UE del futuro.

En 1998 se dio un importante paso en la educación europea, cuando los ministros de Educación de Francia, Alemania y el Reino Unido firmaron la Declaración de la Sorbona para armonizar la enseñanza superior. El espíritu de la Sorbona se amplió al año siguiente en la Universidad de Bolonia, la institución de enseñanza superior más antigua y que más tiempo lleva operando sin interrupción de Europa, con la Declaración de Bolonia. Los 29 firmantes de la Declaración, todos los países europeos, comenzaron lo que se conoce como el Proceso de Bolonia para crear el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) European Higher Education Area (EHEA).

El Proceso de Bolonia fue creciendo a través de los años en las sucesivas reuniones de ministros de educación europeos y en varios desarrollos dentro de la Comisión Europea.

  • Declaración de Praga de mayo de 2001 – Añadió tres elementos al Proceso de Bolonia, incluyendo los conceptos de Educación y formación permanentes, implicación del estudiante y la consecución de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior atractivo para otras partes del mundo, a la vez que competitivo.
  • Conferencia de Berlín de septiembre de 2003 – Los 40 países presentes enfatizaron que la enseñanza superior es un deber público con una importante dimensión social; marcaron la fecha límite para un sistema de normas de calidad para las licenciaturas (bachelor) y másters, y un sistema internacional para el reconocimiento de calificaciones y estudios; persiguieron el establecimiento de un vínculo más estrecho entre el EEES y el sector de la investigación; establecieron planes para hacer los préstamos y becas estatales móviles; y enfatizaron la implicación en las organizaciones estudiantiles.
  • Conferencia de Bergen de septiembre de 2003 – Marcó los objetivos para la cumbre de 2007 en Londres, incluyendo la puesta en funcionamiento de las normas y directrices de la ENQA así como de los marcos nacionales de educación; las directrices para expedir y reconocer títulos conjuntos entre naciones; la creación de oportunidades para itinerarios flexibles de formación en la enseñanza superior, con la validación de conocimientos adquiridos anteriormente; el Marco europeo de calificaciones de la enseñanza superior, reconociendo los tres niveles de educación: primera titulación, master y doctorado (PhD).

Hoy en día, una prioridad clave para la UE es convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de forma sostenida con más y mejores trabajos y una gran cohesión social (Consejo europeo, Lisboa, marzo de 2000). Los Gobiernos europeos se dieron cuenta de que para conseguir este objetivo era necesaria la fundamental modernización de la educación y de los sistemas de formación. En 2002, fijaron como objetivo que para el año 2010 Europa fuera reconocida como el líder mundial en calidad de sistemas educativos y de formación.

Los ministros de Educación establecieron tres objetivos principales que tendrían que ser realizados antes de 2010 para beneficio de los ciudadanos y para la UE en conjunto, en el programa Educación y formación 2010: Education and Training 2010 programa:

  • mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación en la Unión Europea;
  • asegurar que son accesibles para todo el mundo;
  • abrir los sistemas de educación y formación al mundo.

Para cumplir estas metas, acordaron trece objetivos específicos que abarcan los diversos tipos y niveles de educación y formación (formal, no formal e informal) destinados a la realización de un aprendizaje permanente. Los sistemas deben mejorar en todos los frentes: integración de las tecnologías de la información y la comunicación; eficacia de las inversiones; aprendizaje de lenguas; orientación permanente; flexibilidad de los sistemas para hacer el aprendizaje accesible para todos, movilidad, educación cívica, etc.

back to top