EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Ciencia e Investigación

1.Competitividad de la investigación europea

La ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico contribuyen a la creación de empleos y a la prosperidad económica y la calidad de vida. El objetivo de la política de investigación de la Unión Europea se centra en “organizar la cooperación a diferentes niveles, coordinar las políticas europeas y las nacionales, estimular la creación de redes en los equipos de investigación y aumentar la movilidad de los participantes y sus ideas para reforzar la competitividad de Europa”.

La investigación europea comenzó en 1956 con el Tratado Euratom dedicado en un principio a la investigación nuclear. En materia de investigación la expansión de la Unión Europea fue lenta, aunque fue cerca de la década de los 80 cuando se firmó el primer Programa Marco para el desarrollo científico y tecnológico, llamado Espirit, para el periodo de 1984 a 1994. Desde 1984, han sido seis los Programas Marco que han conducido los esfuerzos investigadores y para la cooperación de la UE. El último es el séptimo Programa Marco para la investigación, vigente de 2007 a 2012, centrado en impulsar el crecimiento y el empleo.

A día de hoy, la UE es líder mundial en muchos ámbitos tecnológicos, aunque también se enfrenta a crecientes retos con respecto a sus competidores tradicionales como Estados Unidos y Japón, y en relación a nuevos competidores como China, India y Brasil cuyas economías están emergiendo actualmente.

Aunque en la agenda política europea la investigación goza de un importante papel, ha llevado tiempo demostrarlo a través de aumentos de los fondos dedicados a ciencia e investigación. De acuerdo con la Eurostat, en los últimos años el gasto en investigación y desarrollo se ha situado en un 1.9% del PIB en Europa, mientras que en Estados Unidos es de un 2.7% y en Japón de un 3.2. China alcanzó el 1.3% en 2005. Dentro de la UE, la situación varía mucho en cada Estado miembro, por ejemplo: Suecia y Finlandia destinan alrededor el 3.5% de su PIB a la investigación, mientras que Chipre y Rumania sólo el 0.4%.

No obstante, cuando se mide el nivel de innovación, la UE ha ido acercándose poco a poco a los Estados Unidos en los últimos cinco años más información en Indicadores de la Innovación Europea de 2006 . Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania han sido nombrados líderes en el terreno de la innovación, pero no dentro de la UE sino mundialmente, ya que sus inversiones han superado con mucho la media en lo que a innovación se refiere. La meta final de la UE se basa en lograr que la inversión en investigación y desarrollo llegue a una media del 3% del PIB para 2010. Todo esto forma parte de los objetivos marcados por la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y la competitividad.

“Los próximos siete años no sólo veremos un Programa Marco para la investigación reforzado y más amplio, sino que aumentará la dependencia de la UE en la investigación al mismo tiempo que continuamos construyendo la Europa del conocimiento”, declaró el Comisario Janez Potocnik durante la inauguración de un evento dentro del Séptimo Programa Marco para la Investigación y la Tecnología en enero de 2007. Sin un progreso científico dinámico es muy difícil poder imaginar un crecimiento económico europeo y de creación de empleos. Mucho menos, productos nuevos e innovadores y servicios que hagan competitivo al comercio europeo en una economía abierta y global, como se perfila en la Estrategia de Lisboa.

Recientemente, la Unión Europea ha puesto todos sus esfuerzos en apoyar la innovación dentro de Europa. La nueva agencia de la UE es el Consejo Europeo de la Investigación (ERC), creado a principios de 2007 para que la vanguardia tecnológica se convierta en una tecnología que perdure en Europa. El Consejo de la Investigación dispone de un presupuesto de 7.500 millones hasta 2013. Sus 22 equipos formados por científicos de renombre repartirán los fondos entre investigadores y científicos con base en Europa, para apoyar proyectos de investigación exploratoria en ciencia y tecnología, ciencias sociales y humanidades. El ERC está especialmente interesado en fomentar la creatividad, la toma de riesgos y en apoyar a los jóvenes talentos científicos. Una nueva iniciativa más es el Instituto Europeo de la Tecnología preparado para incorporarse al trabajo en 2008.

Los aspectos centrales que vertebran la política de ciencia y tecnología de la UE son dos: 1) Para el 2010 el Espacio Europeo para la Investigación (ERA) espera crear un medio más coherente de investigación a lo largo de la UE, así como un único mercado del conocimiento; 2) Los Programas Marco para la investigación de la UE son los instrumentos financieros que hacen del ERA una realidad. Para encontrar más información acerca de la investigación en la UE se puede visitar la sección de investigación de la página web de la Comisión o la del Centro Común de Investigación , creado con el fin de proporcionar apoyo científico independiente y técnico para la concepción, desarrollo, puesta en práctica y seguimiento de las políticas de investigación de la UE, por el interés común de los Estados miembros.

Se puede encontrar información actualizada acerca de iniciativas concretas y actividades en el ámbito de la investigación en el servicio de información Cordis .

back to top