EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Relaciones exteriores - Comercio - Desarrollo

1. Política exterior de la UE – definición y sucursales

Con un territorio que se extiende desde el Atlántico hasta el Mar Negro y una población de aproximadamente 490 millones de personas, la Unión Europea se ha convertido en un agente internacional con una influencia ecónomica y política extraordinaria. El poder de la política exterior de la UE ha aumentado con cada ampliación. Los veintisiete Estados miembros actuales habilitan a la Unión para llevar a cabo actividades en diferentes regiones del mundo.

El Tratado de Maastricht (o «Tratado de la Unión Europea») transformó la Comunidad Económica Europea (CEE), de base económica, en una entidad política capaz de satisfacer las aspiraciones de crecimiento europeas en la escena internacional. Para facilitar esta diversificación, el Tratado fijó una estructura interna de tres pilares para la UE.

Estructura de la Unión Europea:

  • Primer pilar Comunidades Europeas (Comisión Europea )
  • Segundo pilar Política Exterior y de Seguridad Común (Consejo de la Unión Europea )
  • Tercer pilar Cooperación Policial y Judicial en Materia Penal (Consejo de la Unión Europea )

En referencia a la política exterior de la UE, la Unión Europea no es una entidad jurídica como tal. Sólo el primer pilar de la UE incorpora autoridad jurídica, y la Comisión Europea ostenta la única responsabilidad de representar a la UE en política exterior. En el segundo y tercer pilar, los acuerdos internacionales continúan siendo predominantes, y la elaboración y puesta en marcha de decisiones dependen en última instancia de cada Estado miembro. No obstante, las acciones llevadas a cabo por la Comisión, los Estados miembros y las instituciones del segundo y tercer pilar en su conjunto definen la política exterior de la Unión Europea y promueven los intereses de la UE en la escena política internacional.

El término «relaciones exteriores», en el contexto de la UE, cubre todos los aspectos de los asuntos exteriores de la UE excepto el del Comercio y Desarrollo.

El siguiente apartado explica la compleja estructura y contenido de la política de relaciones exteriores de la Unión Europea, modelada por la Comisión, el Parlamento Europeo, el Consejo y los Estados miembros.

back to top