EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Justicia y Asuntos de Interior

1. Contexto

La Comisión presidida por José Manuel Barroso considera que las cuatro áreas estratégicas en las que trabajar en el 2008 son la prosperidad, la solidaridad, la seguridad y la libertad, incluyendo la gestión de las migraciones y el fortalecimiento del papel de la UE en el mundo. Todas estas áreas se agrupan en las políticas de Justicia y Asuntos de Interior de la UE.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam en 1999, se ha adoptado un amplio número de medidas en las áreas correspondientes a asilo y migración, ya que la Comunidad Europea y los Estados miembros comparten competencias en este ámbito. A pesar de todo, las autoridades nacionales siguen teniendo un importante papel y continuamente adoptan nuevas medidas a nivel nacional, que pueden tener a su vez repercusión en otros Estados miembros o en el conjunto de la UE.

La cooperación en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior ha venido a ser cada vez más importante para la UE de acuerdo con el objetivo de que exista una libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios dentro de las fronteras de la Unión. El objetivo del Consejo Europeo de Tampere de 1999 era que la UE se estableciese como un espacio de libertad, seguridad y justicia.

Como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, se dieron importantes avances en las actividades referentes a la justicia y los asuntos de interior en la UE. Más adelante, las explosiones terroristas del 2004 en Madrid pusieron de relieve la necesidad una actividad coordinada y eficaz. Los Estados miembros aún deben realizar esfuerzos para realizar una actividad conjunta para luchar contra la amenaza terrorista.

En noviembre de 2004, cinco años después de Tampere, los líderes de la UE adoptaron el Programa de la Haya creado para "fortalecer la libertad, la seguridad y la justicia dentro de la UE". Este programa, que funciona desde 2005 y hasta el 2010, tiene como finalidad alcanzar más objetivos comunes. En concreto, convierte la toma de decisiones por unanimidad entre los Estados miembros en una mayoría cualificada del voto en la mayor parte de las áreas de Justicia y Asuntos de Interior. Se esperaba que esta medida acelerase considerablemente el proceso de toma de decisiones y marcase el inicio de una nueva etapa. La Comisión Europea presentó las primeras propuestas concretas para poner en práctica el Programa de la Haya en septiembre de 2005.

back to top