EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Política regional

1. Centrada en el crecimiento y el empleo

La Política Regional se ha situado en el corazón de las políticas de la UE desde el Tratado de Roma de 1957. Los seis Estados miembros originales se refieren, en el preámbulo del Tratado, a la necesidad de «fortalecer la unidad de sus economías y asegurar su desarrollo armonioso mediante la reducción de las diferencias existentes entre las diversas regiones y el retraso de las menos favorecidas».

En los últimos 50 años, la cooperación europea ha construido autopistas, plantas para el tratamiento de las aguas residuales, puentes y laboratorios y revivido zonas urbanas y negocios descuidados, dentro de una lista interminable de proyectos, en las regiones más pobres de la Unión. La solidaridad y la cohesión son los valores clave que subyacen a estos proyectos y a la Política Regional de la Unión Europea.

Hoy en día, la Política Regional es sólo parte de la Política de Cohesión que también se centra en temas culturales, sociales y medioambientales.

Desde 1988, la Unión Europea ha invertido 480 miles de millones en las regiones menos desarrolladas. La Política de cohesión 2007-2013 alcanza la suma de 308 miles de millones, o el 36% del total del presupuesto de la UE, y se utiliza predominantemente para cumplir con los objetivos de la Estrategia de Lisboa en cuanto a crecimiento y empleo. Alrededor del 80% se destinará a la convergencia de los nuevos estados miembros, mientras que el 16% de los Fondos estructurales se utilizará para innovación, sostenibilidad y proyectos de formación de acuerdo a la Competitividad regional y empleo. Tan sólo poco más del 2% se destina a la cooperación transnacional y regional de acuerdo a la Cooperación territorial europea. Se espera que las inversiones estimulen el crecimiento en las regiones más pobres de la Unión y generen 2,5 millones de nuevos empleos.

La Política de Cohesión 2007-2013 es distinta a la Política 2000-2006 en varios sentidos:

  • mayor énfasis en el crecimiento económico y el empleo y en la descentralización de la responsabilidad
  • simplificación de objetivos y reglamentos; normas sobre gastos subvencionables más eficientes; gestión financiera flexible y proveniente de fondos únicos
  • iniciativas de la UE, nacionales y locales dirigidas por un único documento llamado Directrices Estratégicas Comunitarias

Antes de 2004, los principales beneficiarios de la Política de Cohesión eran las naciones europeas occidentales de Grecia, Portugal, Irlanda, Alemania del Este, Italia y España. Como consecuencia de la adhesión, en 2004, de diez países europeos orientales, sin embargo, la mayor parte de los fondos se trasladaron al Este, como quedó patente en la Política de Cohesión 2007-2013: Fichas.

Otras políticas (PAC, transportes, redes de telecomunicaciones y energéticas, I+D, política medioambiental, sociedad de la información, competencia) también contribuyen a la Política Regional de la UE.

back to top