EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Sociedad de la Información y medios de comunicación

1. Revolución de la información

En los últimos veinte años, el desarrollo de las tecnologías de la información ha cambiado la forma en la que las personas viven, trabajan y hacen negocios. El cambio, tan profundo como la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX, pone a Europa en el camino hacia una economía basada en el conocimiento.

A principios de los 90, los teléfonos móviles eran una novedad y las posibilidades de internet estaban surgiendo lentamente. Hoy, las Information and Communication Technologies (ICTs) son fundamentals en todas partes y afectan a la mayoría de aspectos de la vida de las personas. Salvan vidas todos los días: en hospitales, en carreteras, y en otros lugares. Desempeñan un papel vital en la protección ambiental, proporcionando educación ó simplificando la legislación. Han revolucionado las industrias de los medios de comunicación y las formas de interactuación entre las personas.

Las TIC son vitales en la continua modernización de Europa. Los avances en este sector ayudan a generar innovación en el resto de sectores de la economía y son responsables de un 50% del crecimiento general de la productividad en la UE. Las TIC también desempeñan un papel esencial en la gestión de los cambios en los sectores industrial y de servicios, de la salud a la inclusion, del desarrollo regional a la protección del medio ambiente y a la promoción de la diversidad cultural. Estas tecnologías son cruciales a la hora de responder a las demandas crecientes de asistencia sanitaria y social, así como para la modernización de servicios esenciales públicos y privados como la educación, el aprendizaje, la seguridad, la energía, el transporte y el medio ambiente.

El sector de las TIC sigue siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía, con tasas de crecimiento superiores a la media e intensidad en la investigación. A lo largo de la última década, las innovaciones del sector han abaratado los productos y servicios de las TIC y han llevado a que la economía las haya adoptado ampliamente.

Las TI de Europa, los sectores audiovisuals y de telecomunicaciones están convergiendo lentamente. Esto es palpable en nuevas prestaciones: video por demanda, television por internet, descargas de música y películas, voz por internet (VOIP), retransmisiones por móvil. La convergencia está generando crecimiento, la mayor parte del cual tendrá lugar en nuevos servicios. Se espera que servicios como contenidos on-line, juegos, servicios personalizados y peer-to-peer aporten beneficios a los consumidores europeos.

La convergencia digital también está abriendo miríadas de nuevas posibilidades para empresas innovadoras. Sin embargo, el mercado en convergencia está generando nuevos retos, entre los que no son menos importantes la interoperabilidad en la red, los niveles de contenido y de aparatos, la gestión eficiente del espectro para facilitar la emergencia de las nuevas tecnologías sin cables, y la disponibilidad del contenido. Todas estas novedades demandan regulaciones y legisladores.

back to top