EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Agricultura / Pesca / Alimentación

1. Política Agrícola Común (PAC)

Temas

  • Futuro de la agricultura en la UE ampliada
  • Cultivos energéticos, un importante sector
  • OMC y seguridad alimentaria
  • Lucha contra las declaraciones fraudulentas para la obtención de ayudas a la producción
  • Revisión de la próxima PAC

La política agrícola de la UE se remonta a 1957, cuando los creadores del Tratado de Roma definieron los objetivos generales de una política agrícola común, con la escasez de alimentos de la posguerra todavía muy presente. Los principios y mecanismos de la Política Agrícola Común (PAC) fueron adoptados por los seis miembros fundadores de la Comunidad Económica Europea, y en 1962 la PAC entró en vigencia.

La PAC se diseñó para asegurar la autosuficiencia de Europa en materia de producción de alimentos. Los principios básicos de la PAC han sido los mismos durante décadas: precios garantizados para los productos agrícolas, a menudo por encima de los precios mundiales, y subsidios basados en la cantidad producida, sin preocuparse por el problema de los excedentes de producción.

La PAC ha sido la más plenamente integrada de las políticas de la UE. En la década de 1970, casi el 70% del presupuesto de la UE se dirigía a la agricultura. Tras una serie de reformas, el gasto en agricultura ha caído al hasta el 35% para el período financiero 2007-2013. Para el mismo período, más dinero (el 9,7%) se ha destinado al desarrollo rural y a la expansión de otras responsabilidades de la UE.

La primera serie de reformas de la PAC había disminuido el exceso de producción, menguó las montañas de mantequilla y vació los lagos de leche, pero para 2002, varios factores hicieron necesaria una amplia revisión de la política agraria de la UE, incluyendo varias crisis alimentarias, la planeada expansión de la UE hacia el este, las objeciones planteadas por la Organización Mundial del Comercio a la PAC y la estrategia de desarrollo sostenible definida durante al Cumbre de Gotemburgo. En 2003, el entonces Comisario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Franz Fischler, presentó un paquete de reformas de la PAC que describió como la mejora más radical de la política agraria de la UE. Sus propuestas principales incluían:

  • disociación de subsidios y producción
  • alta exigencia en seguridad medioambiental y alimentaria, así como en bienestar de los animales como requisito para la concesión de subsidios
  • más dinero para el desarrollo rural en lugar de subvenciones directas y de mercado
  • recortes en los precios de intervención en muchos sectores

Tras un tenso debate, los ministros de Agricultura acordaron aplicar la reforma de la PAC. Aunque no se abolió del todo la relación entre los subsidios agrarios y la cantidad producida como se propuso originalmente, se produjo un gran cambio, con la mayor parte de los ingresos de los agricultores siendo recibidos en forma de ayuda directa, según la extensión de su propiedad y no de la producción.

La reforma también preparaba a la UE para la ronda de negociaciones sobre la liberalización del mercado internacional “Doha” de la OMC, en la que la UE se ofreció a eliminar los subsidios a la exportación por completo para el año 2013. Las negociaciones se dejaron en suspenso en 2006. Independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, la UE sigue representando el mayor importador de comida, especialmente de países en vías de desarrollo.

Ciertos sectores sensibles quedaron fuera de la reforma de la PAC de 2003, como el azúcar, el vino, los plátanos y otras frutas y verduras. Desde entonces, se ha pactado una profunda reforma del sector azucarero en 2005. En 2006 y 2007 la Comisión ha propuesto también reformas para los sectores del vino, el plátano y las frutas y verduras.

Bajo la Comisión Barroso, Mariann Fischer Boel asumió la gestión de la rebautizada DG de Agricultura y Desarrollo Rural. Hoy en día continúa trabajando por la calidad y seguridad alimentarias, por la aplicación de la Política de Desarrollo Rural 2007-2013 de forma eficiente, por los programas de cultivos energéticos y por la simplificación de la PAC limitando la burocracia.

La ampliación de la UE de 15 a 27 miembros ha traído nuevos retos a la PAC –con un incremento del número de agricultores de más del 70%.

Las asociaciones de agricultores se han mostrado satisfechas con la decisión de la UE de fijar en un mínimo de un 10% el uso de biocarburantes en el transporte para el año 2020. La UE ha posibilitado que la agricultura desempeñe un papel mayor en la lucha contra el cambio climático, según ha señalado la organización COPA.

Los líderes de la UE han acordado realizar una revisión de la PAC en 2008. El año 2009 verá una revisión del presupuesto de la UE, que probablemente tendrá consecuencias para el futuro de la PAC tras 2013.

back to top