EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Agricultura / Pesca / Alimentación

3. Seguridad alimentaria

Temas

  • Protección de la cadena alimentaria (trazabilidad de la granja a la mesa)
  • Preocupación pro el uso de pesticidas
  • Actual debate sobre productos MG
  • Futuras aplicaciones de las ciencias ambientales a las plantas (plant pharming)
  • Es suficiente el etiquetado de los productos?
  • Índices crecientes de obesidad, particularmente infantil

La política alimentaria cubre una amplia gama de temas, como asuntos de seguridad y calidad alimentaria, medio ambiente, agricultura y pesca, consumidores e investigación y desarrollo, (incluyendo organismos modificados genéticamente), así como aspectos legales y económicos, como precios y empaquetado. Esta política no es parte de las actividades de una sola dirección general dentro de la Comisión Europea.

La Unión es sensible a la preocupación ciudadana por la seguridad y garantía alimentaria, después de que se hayan conocido varios casos de crisis alimentarias, en particular la enfermedad de las 'vacas locas’ (EEB) y la ‘fiebre aftosa’ (que incidieron primero en el Reino Unido), la gripe aviar y la aparición de dioxinas en la cadena alimentaria en Bélgica.

En 2002 se completó una amplia revisión de la legislación con especial hincapié en la alimentación de los animales, ya que ésta fue la causa de todas las crisis alimentarias en los últimos años. En 2005 se introdujeron los requisitos de trazabilidad, y en 2006 se actualizó la normativa sobre higiene. Además, la UE ha adoptado legislación específica sobre una serie de asuntos de seguridad alimentaria, como el uso de pesticidas, suplementos alimenticios, colorantes artificiales, antibióticos y hormonas en la producción de alimentos, y productos en contacto con alimentos, como el empaquetado; mediante estrictos procesos de distribución, marketing, etiquetado y trazabilidad de cultivos y productos alimenticios que contienen organismos modificados genéticamente (OMG).

Siguiendo su política de ‘de la granja a la mesa’, la Unión ha puesto en marcha una serie de medidas para prevenir la entrada de enfermedades y contaminantes en el suministro de alimentos de Europa. El principio esencial es la aplicación de una óptica integrada desde la granja a la mesa que abarque todos los sectores de la cadena alimentaria, incluyendo la producción de los alimentos para animales, la producción primaria, el procesamiento de los alimentos, su almacenaje, transporte y venta al por menor. Los tres pilares para poner estos principios en práctica son: legislación relativa a la seguridad de los alimentos para los animales, asesoramiento científico apropiado sobre el que basar las decisiones y aplicación adecuada de la normativa.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria European Food Safety Authority (EFSA) en Parma, Italia, facilita asesoramiento independiente, público y científico sobre riesgos existentes o eventuales. En la primavera de 2007, por ejemplo, la Comisión Europea consultó a AESA sobre las implicaciones de la clonación animal para la seguridad alimentaria. AESA también participa en la elaboración de la legislación y asesora a los responsables políticos cuando tratan una crisis alimentaria.

Para poder actuar rápidamente cuando surge un problema de seguridad, la UE dispone de un sistema de alerta rápida. Cada gobierno europeo tiene un sistema de alerta rápida cuando el alimento de los animales o los productos alimentarios pudieran ser inseguros o exponer a los consumidores a enfermedades. El sistema entonces alerta a la Comisión, que es la central de un sistema de notificación que abarca toda la UE. En los últimos años se ha usado este sistema cuando, por ejemplo, maíz MG no autorizado ha sido detectado en algún Estado miembro.

back to top