EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Estrategia sanitaria

1. Antecedentes

“En última instancia, la prosperidad de la Unión Europea depende en gran medida del estado de salud de sus ciudadanos”, declaró el Comisiario de Salud de la UE Markos Kyprianou en 2007, cuando la Comisión Europea presentaba las líneas generales de la Estrategia sanitaria para los próximos años.

La salud es fundamental para el bienestar de los individuos y de la sociedad. La protección contra las enfermedades, la calidad de la asistencia sanitaria, los hogares y centros de trabajo seguros e higiénicos, y el medioambiente saludable son cosas que muchos europeos dan por hechas.

En un mundo en el que multitud de personas pueden viajar alrededor del globo, las amenazas a la salud de los ciudadanos de la UE por enfermedades contagiosas no pueden ser puestas en cuarentena dentro de los límites nacionales. Las enfermedades provocadas por el tabaquismo, la mala nutrición o la contaminación son un asunto que preocupa a todos los países de la UE, al igual que los retos que el envejecimiento de la población plantea sobre los sistemas de asistencia sanitaria. En un mercado interopr, la seguridad de los productos farmacéuticos es responsabilidad compartida.

La política sanitaria sigue siendo una competencia nacional. Solo existe un número limitado de normas legislativas de la UE que regulan la salud pública. Sin embargo, los asuntos relacionados con la salud se están llevando cada vez más al plano europeo como políticas coordinadas, con el fin de dar una mejor respuesta a los retos comunes en todos los Estados miembros.

Hoy, la UE trabaja al unísono para controlar las amenzas transfronterizas a la salud, para mejorar la movilidad de los trabajadores medicos y los pacientes, y para reducir las desigualdades sanitarias. La UE está desarrollando un exhaustivo sistema de información médica para ofrecer un amplio acceso comunitario a información actualizada y fiable sobre temas clave relacionados con la salud, y, en consecuencia, a una base para un análisis común de los factores que afectan a la salud pública. La UE también desea fortalecer la capacidad de ofrecer una respuesta rápida a las amenazas sanitarias y está reforzando la vigilancia y el control epidemiológico de las enfermedades infecciosas con este fin.

Las políticas de protección del consumidor y de salud están particularmente relacionadas. La seguridad de los productos y servicios – entre los que figuran seguridad alimentaria y alertas rápidas alimentarias – son prioridades clave para la UE.

El Tratado de Ámsterdam de 1998 convirtió en responsabilidad de la UE complementar el trabajo realizado por los Estados miembros, dirigiendo sus esfuerzos hacia la mejora de la salud pública, la prevención de la enfermedad humana y eliminando las fuentes de peligro para la salud humana.

Para llevar adelante la responsabilidad del Tratado, la Comisión Europea presentó en mayo de 2000 su primera propuesta para una [estrategia] europea (http://www.europa.eu/scadplus/leg/en/cha/c11563.htm) en materia de salud. Se dirigía a mejorar la información sobre salud en todos los niveles de la sociedad, creando un mecanismo de respuesta rápida ante las principales amenazas sanitarias, y atendiendo a factores determinantes como los aspectos perjudiciales relacionados con el estilo de vida. La Comisión llamó a la concentración de recursos en los ámbitos en los que la Comunidad puede proporcionar un valor añadido, sin duplicar el trabajo hecho por los Estados miembros de la UE o por las organizaciones internacionales. El Programa de Acción Comunitaria 2003-2008 en el área de salud pública, adoptado en septiembre de 2002, fue la piedra angular de la primera estrategia sanitaria de la UE. Financió la realización de más de 300 proyectos y otras acciones para la promoción de una salud mejor.

En octubre de 2007, la Comisión Europea adoptó un nuevo Libro Blanco “Juntos por la salud: una estrategia para la UE 2008-2013”. Asentada en un trabajo previo, esta estrategia se dirige a ofrecer un amplio marco político transversal, que incluye los asuntos importantes en material sanitaria, así como la salud en todas las políticas y asuntos generales de salud. El Segundo Programa de Acción Comunitaria en Materia de Salud 2008-2013 apoya la estrategia y está en vigor hasta el 1 de enero de 2008.

Una encuesta cualitativa de opinión europea, el Eurobarómetro sobre salud en la UE, publicado en septiembre de 2007, determinó que un 73 por ciento de los encuestados disfrutaba de buena o muy buena salud. Alrededor de un 7 por ciento manifestó tener una salud precaria. Sin embargo, dentro de estas cifras, los encuestadores encontraron evidencias de desigualdades sanitarias, el doble de los ciudadanos con menos formación (14 por ciento) declararon que tenían mala salud.

back to top