EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Ampliación

1. La política

La ampliación constituye uno de los instrumentos de política exterior más importantes y existosos de la UE. Ha ayudado a acabar con la division de Europa después de más de cuatro décadas. Ha extendido la zona de paz y estabilidad, el mercado único, la libertad y la democracia.

Cuidadosamente gestionado, el proceso de ampliación extiende la solidaridad a lo largo de Europa e intensifica el poder de negociación colectivo de la Unión Europea en el escenario internacional. La UE ampliada es más competitiva y más capaz de responder a los retos de la globalización.

El empuje de la pertenencia a la UE actúa como un potente incentivo para la transformación democrática y económica de los países solicitantes. Al mismo tiempo, los ciudadanos de toda Europa se benefician al tener vecinos con democracias estables y prósperos mercados económicos.

La profundización en la integración europea y la ampliación los miembros de la UE han ido de la mano desde la firma del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero en 1951. Cada una de las sucesivas ampliaciones ha aportado mayores beneficios a los ciudadanos europeos y nuevas oportunidades para el desarrollo económico.

De acuerdo con el Artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, cualquier país europeo que respete los principios de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, y el Estado de Derecho puede solicitar su pertenencia. Sin embargo, para unirse a la UE, cada país solicitante debe cumplir una serie de criterios políticos y económicos; los criterios de Copenhague. Debe adoptar el conjunto de la legislación de la UE existente (lo que se conoce como acervo comunitario) dentro de su propio sistema legal y demostrar la evidencia de una democracia y economía estables y en buen funcionamiento.

Además, la UE debe ser capaz, asimismo, de integrar a nuevos miembros. Las instituciones y políticas de la Unión tienen que desarrollarse consecuentemente, para dar cabida a un número creciente de miembros sin poner en peligro sus funciones principales y su financiación.

Las negociaciones de adhesión comienzan con un proceso de detección para determinar el punto hasta el que los solicitantes cumplen las reglas y reglamentaciones de la UE (acervo comunitario). El acervo está dividido en 35 capítulos que lo describen todo, desde el libre movimiento de bienes a la agricultura o la competencia. Para establecer los términos por los que los solicitantes cumplirán y pondrán en marcha las reglas en cada capítulo, se realizan negociaciones detalladas a nivel ministerial. La Comisión Europea propone posiciones comunes de negociación para la UE en cada capítulo, que deben ser aprobadas por unanimidad por el Consejo de Ministros. En todas las áreas del acervo, el país candidato debe acercar sus instituciones, capacidad de gestión y sistemas administrativo y judicial a los estándares comunitarios. Durante las negociaciones, los solicitantes pueden solicitar periodos de transición para poder cumplir determinadas reglas de la UE.

Todos los candidatos reciben asistencia financiera de la UE, principalmente para ayudar en el proceso de adhesion. Los capítulos del acervo sólo pueden abrirse y cerrarse con la aprobación de los 27 Estados miembros. La Comisión emite informes de progreso al Consejo del Parlamento Europeo examinando el progreso alcanzado por el país candidato.

Una vez que las negociaciones han terminado, los acuerdos alcanzados se incorporan a un borrador del tratado de adhesion, que se presenta al Consejo para su aprobación y al Parlamento Europeo para su conformidad. Tras la firma, el tratado de adhesion debe ser ratificado por cada uno de los miembros de la UE y los países candidatos.

La perspectiva actual de la ampliación de la UE se extiende a países del sudeste europeo- Croacia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia y Kosovo (bajo la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU).

Los Balcanes Occidentales y el apoyo a su preparación para una futura integración en las estructuras europeas y una posterior pertenencia a la Unión son una gran prioridad para la UE. El objetivo fundamental para la region de los Balcanes Occidentales es asegurar que el conflicto militar se convierta en impensable –extendiendo a la region el área de paz, estabilidad, prosperidad y libertad establecida en los últimos 50 años mediante la integración europea.

El Consejo Europeo de Copenhague de 2002 confirmó la noción de los países de los Balcanes Occidentales como candidatos potenciales. En la Cumbre de Tesalónica entre la UE y los países de los Balcanes Occidentales en 2003, se consolidó la posibilidad de integración Europea para estos países. El Proceso de Estabilización y Asociación (SAP) es el marco político de la UE para los países de los Balcanes Occidentales durante todo el camino hacia su adhesión final.

Desde 2000, la Comisión ha publicado cada año su documento anual de Estrategia de Ampliación para mantener informados a los ciudadanos de la UE y los países candidatos acerca de la política de ampliación en curso. El documento contiene un resumen sobre el progreso efectuado en los últimos doce meses por cada uno de los países candidatos actuales y potenciales. Asimismo, se adoptan informes de seguimiento separados sobre países individualmente.

back to top