EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Agua

1. Legislación

Tener agua limpia y recursos hídricos estables es esencial para los ciudadanos europeos y la economía. Los ecosistemas de agua dulce y salada, la vida animal y vegetal, necesita ser protegida. Los efectos que ha traido consigo el cambio climático tienen que ser gestionados. La política hidrológica de la Unión Europea es horizontal, y toca un amplia variedad de actividades. Además, como los asuntos relacionados con el agua cruzan fronteras nacionales con facilidad, la legislación a nivel comunitario es necesaria.

La legislación hidrológica de la UE cubre áreas tan diversas como la seguridad del agua potable, la calidad de las aguas de baño, la gestión de las sequías e inundaciones, las sustancias químicas en el agua, la protección de las aguas subterráneas, el agua residual urbana y el medio ambiente marino.

A lo largo de los años, el principal reto de la UE ha sido enfrentarse a la contaminación y a la explotación del agua dulce en la agricultura, la industria y otras actividades humanas.

La legislación europea sobre aguas data de mediados de los 70. La primera directiva de 1975 fija los estándares para los lagos y ríos utilizados para extraer agua potable. En 1980 se establecieron objetivos vinculantes de calidad para el agua potable.

La Directiva sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas y la Directiva sobre Nitratos fueron adoptadas en 1991. A mediadios de los 90, se creó una nueva directiva sobre agua potable, y la Directiva sobre Prevención y Control Integrados en la Contaminación trata la polución desde grandes instalaciones industriales.

La Directiva Marco en el Sector del Agua de la Unión fue adoptada en 2000 para canalizar el vasto cuerpo legislativo sobre aguas de la UE en una sola estrategia general. La pieza final del marco, una directiva sobre las normas de calidad de las aguas fue aprobada en junio de 2008, tras el compromiso del Consejo y el Parlamento Europeo. Protege ríos, lagos y aguas costeras contra la contaminación de una serie de sustancias químicas.

La Directiva Marco en el Sector del Agua impone una exigencia general para la protección ecológica y un estándar químico mínimo para todas las aguas superficiales. El elemento clave de la Directiva es la introducción de un modelo para gestión del agua basado en “cuencas hidrográficas” o áreas geográficas, más que en fronteras políticas o administrativas. Los objetivos principales de la Directiva son:

  • extender el ámbito de protección de las aguas a todas las aguas, de superficie y freáticas
  • alcanzar un “buen estado” para todas las aguas en una fecha límite establecida
  • gestión de aguas basadas en cuencas hidrográficas (siguiendo el ejemplo de la gestión de las cuencas hidrográficas a lo largo de la orilla de los ríos Mosa, Rhin y el Schelde)
  • “método combinado” de emisión de valores límite y normas de calidad
  • conseguir los precios correctos (un precio adecuado del agua actúa como incentivo para el uso sostenible de los recursos hídricos)
  • conseguir que los ciudadanos se impliquen más
  • hacer más eficiente la legislación (reemplazando las antiguas siete directivas sobre agua).

Momentos clave para la puesta en marcha de la Directiva Marco en el Sector del Agua:

  • 2000: La Directiva entra en vigor
  • 2003: Plazo límite para la transposición a la legislación nacional y la identificación de Demarcaciones y Autoridades Hidrográficas
  • 2006: Establecimiento de una red de vigilancia
  • 2008: Se presentará el borrador de un plan de gestión de cuencas hidrográficas
  • 2009: Plan de gestión de cuencas hidrográficas incluyendo un programa de medidas por finalizar.
  • 2010: Introducción de políticas de precios
  • 2015: Se han de alcanzar los objetivos ambientales
  • 2021: El segundo ciclo de gestión termina
  • 2027: El tercer ciclo de gestión termina, plazo límite para alcanzar los objetivos.

La legislación específica complementa a la Directiva Marco en el Sector de Mayo:

  • La Directiva sobre Aguas subterráneas 2006/118/EC ha sido desarrollada como respuesta a las exigencies del Artículo 17 de la Directiva Marco en el Sector del Agua.

  • La Directiva sobre normas para la calidad de las aguas fue aprobada en junio de 2008; la Directiva pone en marcha un estándar de buen estado de calidad del agua para las aguas de superficie mediante la armonización de estándares de calidad para un listado de actualmente 33 sustancias prioritarias.

  • Estado ecológico: Los objetivos ambientales están en el centro de la Directiva y la definición de “estado ecológico satisfactorio” es esencial. El proceso de intercalibración fue iniciado para comparar clasificaciones nacionales. La Decisión 2005/646/EC establece una red de sitios web de intercalibración.

El sitio web del Sistema de Información sobre el Agua para Europa – ó WISE– es una plataforma informativa que proporciona un punto de entrada único para datos relacionados con el agua europea. Ofrece información y servicios sobre el estado de las aguas europeas, la puesta en marcha de políticas hidrológicas, y los principales asuntos del agua dirigidos a nivel europeo. También da acceso a informes y otros productos de información en profundidad. El sitio web Asuntos Maritimos de la Comisión informa específicamente sobre políticas marítimas integradas. El Sistema Marino de Información Ambiental (EMIS) mejora la comprensión de los procesos marinos, ofreciendo acceso a información derivada de la investigación al público general, autoridades e investigadores.

back to top