EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Cambio climático

1. Introducción

El clima de la Tierra ha estado siempre en proceso de cambio. En el pasado se ha visto alterada a consecuencia de causas naturales, como durante el periodo de las grandes glaciaciones. Hoy se habla de cambio climático para describir en general las variaciones climáticas de los últimos cien años aproximadamente. Existe un creciente consenso científico por el que estos cambios, así como los previstos para el resto del siglo XXI, son en su mayor parte consecuencia de la actividad humana más que de los cambios naturales en la atmósfera. La abrumadora mayoría de los científicos cree que los excesivos gases de efecto invernadero que los humanos han emitido suponen la mayor amenaza para el clima. Las principales fuentes de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre son:

  • la quema de combustibles fósiles en la generación de energía, transporte, industria y mantenimiento del hogar.
  • agricultura y cambios del uso del territorio como la deforestación,
  • vertido de residuos,
  • uso de gases industriales fluorados.

El aumento de la quema del combustible fósil y los cambios en la utilización del territorio continúan provocando la emision de cantidades crecientes de gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre. Entre estos gases de efecto invernadero están el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el dióxido de nitrógeno (N20) Un incremento de estos gases ha provocado el aumento de la cantidad del calor del sol retenido por la atmósfera de la Tierra, que en una situación de normalidad habría sido irradiado de vuelta hacia el espacio. Este incremento del calor ha llevado al efecto invernadero, del que ha resultado el cambio climático.

Las principales características del cambio climático son un aumento en la temperatura media global (calentamiento global), cambios en la cobertura de nubes y precipitaciones en concreto sobre tierra; el deshielo de glaciares y capas de hielo y las reducida caída de nieve; y aumento en las temperatures oceánicas y en la acidez de los océanos, debido a la absorción del agua marina del calor y el dióxido de carbono de la atmósfera.

La temperatura media de la superficie de la Tierra se ha elevado en 0,76° C desde 1850, y Europa se ha calentado más rápido que la media, en casi 1°C. Los últimos once años más cálidos de los que están registrados han tenido lugar desde 1995.

Para reducir los efectos del cambio climático, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse significativamente. La Unión Europea (UE) cree que el cambio climático representa una de las mayores amenazas ambientales, sociales, económicas y para la salud a las que se enfrenta el planeta. La UE está comprometida a trabajar constructivamente en favor de un acuerdo global para controlar el cambio climático, y se ha comprometido a acciones propias de largo alcance.

Consecuencias

La última ocasión en la que se produjo un cambio climático similar al actual fue hace 125.000 años y llevó a un aumento del nivel del mar de entre 4 y 6 metros (Agencia Europea de Medioambiente).

Los científicos difieren sobre la exactitud del impacto global que el cambio climático puede tener esta vez; algunos aseguran que provocará cambios de primer orden en nuestras vidas como consecuencia de la adaptación a un planeta más cálido; otros creen que puede ser catastrófico para el planeta.

[El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se estableció en 1988 para analizar la información sobre cambio climático y su impacto.

En general, existe un consenso politico por el que las temperaturas medias globales no deberían sobrepasar en 2 °C el nivel pre-industrial, para evitar consecuencias graves.

ElCuarto Informe de Evaluación del IPCC estima que, a menos que exista una acción concertada global para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, es probable que la temperatura media de la superfice aumente en 1,8 a 4,0°C para el año 2100, y hasta 6,4°C en el peor escenario posible:El calentamiento del sistema climático es inequívoco, al ser ahora evidente por la observación de aumentos en las temperaturas medias globales del aire y los océanos, el deshielo generalizado de la nieve y el aumento global del nivel medio del mar (IPCC).

Es probable que el calentamiento global previsto para este siglo ocasione consecuencias serias para la especie humana y otras formas de vida, entre otras, el aumento del nivel del mar entre 18 y 59 centímetros, que pondrá en peligro áreas costeras e islas pequeñas. Es probable que los fenómenos meteorológicos extremos aumenten en intensidad y frecuencia.

Si el cambio climático continua y no es rápidamente invertido, el continente europeo podría sufrir en gran medida inundaciones, con riesgo para muchos de los puertos principales y ciudades de desaparecer a la larga. El aumento de la temperatura podría dañar la agricultura en los climas de Europa del sur y cobrarse muchas vidas humanas.

Pero se estima que las mayores consecuencias del cambio climático las sufrirán países en vías en desarrollo en África, Asia y Centro y Sudamérica. En estas regiones, los países pobres ya son propensos a altas temperaturas, serán especialmente vulnerables ante la sequía y la escasez de alimentos. Muchos de estos países serán incapaces de financiar iniciativas para hacer frente al desastre climático.

back to top