EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Competencia

1. La política de competencia como piedra angular del mercado interior

“La Comisión autoriza la adquisición de B propuesta por A…”

“La Comisión desbloquea la adquisición de C”

“La Comisión examina a fondo la adquisición de D…”

“La Comisión aprueba la propuesta de E para adquirir el control sobre…”

Cuando leemos los comunicados de prensa que diariamente emite la Comisión, descubrimos que muchos de ellos están relacionados con casos de competencia. Así, frecuentemente, podemos encontrar grandes titulares en los medios de comunicación que están relacionados con este tipo de asuntos.

La política de competencia es una de las áreas políticas más antiguas de la Unión y ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. Es, además, una de las políticas con resultados más concretos y visibles.

Las bases del mercado interior residen en el mantenimiento de unas condiciones de competencia iguales a lo largo de toda la UE para que las empresas puedan competir. Una competencia efectiva en el mercado interior mejora la economía y crea unas condiciones favorables para el crecimiento, la innovación y el progreso tecnológico, mientras se produce una bajada de precios. Por esto, la política de competencia es la piedra angular del mercado interior europeo.

La Comisión Europea dispone de “poderes ampliados para asegurar que, tanto gobiernos como empresas, cumplen la legislación de la Unión Europea referente al comercio de mercancías y servicios. Al mismo tiempo, la UE permite la intervención de los gobiernos en el caso de que el mercado falle a consumidores o empresas, así como que intervengan para fomentar la innovación, unificar estándares o promover la pequeña empresa”.

En los últimos casos más llamativos, la Comisión no ha llegado a un acuerdo con empresas como Microsoft o Danone. En esta primavera de 2007 las autoridades reguladoras de la Comisión han impuesto la multa más alta por fijación de precios: cinco empresas fabricantes de ascensores fueron multadas con una cantidad de 992 millones de euros por establecer acuerdos que restringían la competencia en detrimento de los intereses de los contribuyentes, la propiedad y las autoridades públicas en Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

La política de competencia de la UE abarca, fundamentalmente, los siguientes ámbitos: legislación de defensa de la competencia, cárteles, fusiones, liberalización, ayudas estatales y cooperación internacional.

back to top