EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Desarrollo

1. Introducción

El desarrollo es un tema central dentro de la acción exterior de la UE, junto a sus políticas exteriores, de seguridad y comercio. En conjunto, la UE es el mayor contribuyente del mundo en cuanto a desarrollo y ayuda humanitaria en el mundo. Actualmente, más de la mitad del dinero que se gasta en todo el mundo para ayudar a los países pobres viene de la Unión Europea y sus Estados miembros. Para la UE, el comercio y la ayuda son las formas principales en las que Europa está ayudando a los países en desarrollo a luchar contra la pobreza e integrarse en la economía mundial globalizada.

El objetivo primero y general de la política de desarrollo de la UE es la erradicación de la pobreza en el contexto de desarrollo sostenible, incluyendo la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Los ocho ODM persiguen desde reducir a la mitad la extrema pobreza hasta detener de la propagación del VIH/SIDA, y proporcionar educación primaria universal para la fecha objetivo de 2015.

Algunos analistas dicen que los ODM no son realistas y que no incluyen nada acerca de democracia y gobernanza, pero sus defensores afirman que estos objetivos acordados internacionalmente son el primer conjunto de normas universales de desarrollo gracias a los que puede medirse el progreso de los países pobres.

back to top