EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Multilingüismo

1. Introducción

La lengua alimenta la identidad, desde la individual hasta la de culturas enteras, definiendo a cada persona dentro de unas líneas históricas. Cuando el multilingüismo es correctamente canalizado, unifica a todos los europeos: "unidos en la diversidad". En términos concretos, todo esto enlaza con Estrategia de Lisboa de la UE para la prosperidad y la cohesión social.

Partiendo de esta realidad, la política lingüística de la Unión Europea tiene tres objetivos:

  1. Animar a los ciudadanos a aprender y hablar más lenguas, mejorando su entendimiento mutuo;
  2. Acentuar el papel clave de las lenguas y el multilingüismo en la economía europea, buscando nuevos caminos para su más amplio desarrollo;
  3. Asegurar a los ciudadanos el acceso tanto a la legislación, como a los procedimientos e información de la UE en su propia lengua.

En 2008, la UE tenía 500 millones de ciudadanos en 27 estados, con tres alfabetos, 23 lenguas oficiales y 60 lenguas regionales.

Las lenguas de las minorías son habladas por más de 40 millones de personas en grupos regionales en toda Europa. El alemán es la lengua materna más extensamente usada, mientras el inglés ocupa la segunda posición entre las lenguas más habladas en la UE.

Más allá de Europa

“Las lenguas europeas del mundo” se hablan en otros continentes como primer o segundo idioma, formando variaciones ricas y nuevas que enriquecen la lengua materna. Por ejemplo, países como Australia, India, y la mayor parte de los países de Norte o Sur América usan uno o varios idiomas : inglés, francés, portugués o español, como lengua oficial.

En 2006, el Parlamento Europeo reconoció la importancia estratégica de estas “lenguas Europeas del mundo” como medio de solidaridad, cooperación, e inversión económica”. Se dijo que este concepto debería ser usado como una de las directrices principales de la política europea de multilingüismo ".

back to top