EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

La UE en el Mundo

1. Introducción

Las relaciones exteriores de la UE abarcan las políticas sobre comercio, desarrollo, seguridad y vecindad. El bloque es una web de tratados, que conecta Europa con el resto del mundo: desde países individuales hasta grupos regionales o foros internacionales como el Consejo de Europa, Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

La UE es una respuesta a la globalización, que reúne el poder y los recursos de 27 países, garantizando un frente unido en comercio, seguridad y muchas otras carteras globales. Con frecuencia se caracteriza como una combinación de “alta y baja política”: desde la diplomacia de lanzadera de los líderes de la UE hasta el diálogo y el control en las misiones directrices.

Si es ratificado, el Tratado de Lisboa modificaría de forma espectacular la manera en que la UE enfoca y gestiona la relaciones exteriores. Establecería la función combinada del Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE y Política de Seguridad/Vicepresidente de la Comisión, para responder finalmente a la “pregunta Kissinger” sobre a quién recurrir en los asuntos de política exterior.

El nuevo Alto Representante tendría amplia responsabilidad en todas las relaciones exteriores de la UE y actuaría como “máximo coordinador” de otras carteras: Comercio, Ampliación, Desarrollo y Ayuda Humanitaria.

Con una sola voz y respaldado por el nuevo Servicio Europeo de Acciones Exteriores, el trabajo de la UE sería más coherente en el escenario mundial. El nuevo sistema mejoraría la coordinación entre la Comisión y el Consejo y reduciría la distancia entre "alta y baja política”.

Sin embargo, no debería haber 'big bang', afirma el director de política externa de la UE, Javier Solana. En junio de 2009, dijo que el Servicio Europeo de Acción Exterior “tiene que hacerse bien, los estados miembros deben preparar a la gente y probablemente sería mejor si ello llevara algún tiempo”.

back to top