EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

Panorama europeo de medios de comunicación

1. Tendencias en cuanto a medios de comunicación: la Europa de los 27, país por país

Visión general de la industria

La mayoría de los sistemas de medios de comunicación en Europa occidental se remonta a mediados de la década de 1940 y la reconstrucción que siguió a la Segunda Guerra Mundial; sus equivalentes en Europa oriental miran a principios de la década de 1990 y la caída del comunismo. Aquí, la apertura de los mercados dio lugar a una dinámica cultura mediática, con la progresiva sustitución de los puestos directivos soviéticos por jóvenes periodistas. Muchos, no obstante, vuelven a tener que luchar por su independencia, entre nuevas presiones políticas y comerciales.

En la actualidad, el panorama europeo de los medios de comunicación se caracteriza por un desdibujamiento de las fronteras, tanto en términos geográficos como tecnológicos. Lo que empezó con Radio Luxembourg y su emisión a través de las fronteras es ahora un fenómeno de alcance mundial, ya que los medios siguen el fuerte impulso de la globalización y la digitalización. Entre tanto, la fusión de noticias y entretenimiento ha conducido a una inquietante 'tabloidización'.

En las últimas décadas del siglo XX, solo la CNN y la BBC podían presumir de una auténtica audiencia internacional. Con el advenimiento de YouTube y la emisión en línea, el modelo 'de uno a varios' ha sido sustituido por el paradigma 'de varios a varios'. Ello ofrece «nuevas oportunidades de aumentar la libertad individual, la diversidad cultural, el discurso político y la justicia, según afirma Yochai Benkler. "Sin embargo, estos resultados son inevitables en modo alguno: una campaña sistemática para proteger la arraigada economía de la información industrial de los últimos siglos amenaza la promesa de la actual y emergente coyuntura informativa en red".

En el nuevo entorno comunicativo, las luchas ideológicas ya no son patrimonio de periodistas, profesores y políticos. Las redes abiertas de blogueros especializados son ahora una fuerza del cambio social. Pero también lo son los grupos de periodistas ciudadanos con riqueza para dedicar tiempo y dinero a sus propios propósitos sociales o políticos.

Deber, calidad y libertad

No todas estas tendencias han beneficiado a la industria del periodismo. El ascenso de los contenidos libres y de las nuevas plataformas, junto con un gusto creciente por la interactividad, ha alimentado nuevos modos de consumir noticias y entretenimiento. La consecuencia: los viejos modelos ya no son suficientes para sostener la amplitud del periodismo de calidad tal y como lo conocemos.

Solo los medios más innovadores con seguidores fieles pueden seguir cobrando por sus contenidos (publicaciones como The Economist o The Financial Times, e incluso en su caso, con un modelo 'freemium’. Otros, como el londinense The Times, han perdido hasta un 90% de sus lectores en línea tras establecer accesos de pago.

Entre tanto, muchos periódicos y canales 'de calidad' han sido acusados de bajar el nivel, ya que pretenden reforzar sus audiencias y rentabilidad buscando el atractivo con el mínimo común denominador. Algo parecido, aunque menos obvio, ocurre con las principales televisiones públicas de Europa, cada vez bajo una presión mayor por demostrar una excelente relación calidad-precio. A fin de contribuir a aliviar esta presión durante la crisis financiera, los gobiernos nacionales han colaborado con la Comisión Europea en la revisión y simplificación de las restricciones a las ayudas públicas para los medios de comunicación, especialmente en Francia, y Suecia.

Hay quienes lamentan el fin de la 'era dorada' del periodismo, que en Europa occidental y EE. UU. puede trazarse, en teoría, desde principios de la década de 1960 hasta la de 1990. Otros niegan incluso que existiera, anunciando en cambio la diversidad de redes y el potencial 'democratizador' de la blogosfera.

No hay nada sencillo en el panorama europeo de los medios de comunicación: algunos sectores están fuertemente fragmentados, mientras que otros se concentran en manos de unas pocas personas ricas. El periodismo se enfrenta sin duda a un futuro incierto, en términos de su calidad, viabilidad e independencia generales. Pero a pesar de sus muchos problemas, Europa presume de contar con la prensa más libre del mundo, que no en vano ocupa los diez primeros puestos del índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras de 2009.

Panorama completo de los medios de comunicación

La Europa de los 27 y sus 14 estados vecinos, tienen la siguiente presencia en cada país:

  • Medios tradicionales
  • Medios impresos
  • Radio
  • Televisión
  • Cine
  • Telecomunicaciones
  • Nuevos medios
  • Internet
  • Medios digitales
  • Organizaciones de medios de comunicación
  • Nuevas agencias
  • Sindicatos
  • Políticas nacionales en materia de medios de comunicación
  • Legislación en materia de medios de comunicación
  • Sistemas de responsabilidad
  • Autoridad reguladora
  • Recursos para los medios de comunicación
  • Formación y apoyo
  • Fuentes primarias de información detallada
  • Tendencias de desarrollo
  • Referencias

Asociación europea de periodistas

Association of European Journalists

International Federation of Journalists

Lista de los Representantes de la Europa de los 27

Lista de las Delegaciones de la UE en todo el mundo

Centro de Información de la acción exterior de la UE

back to top