EU4Journalists.eu is currently not updated. We hope to be back soon.

eu4journalists

select your language

La Europa de los ciudadanos

1. Presencia de los ciudadanos en los órganos de decisión

La UE necesita más honestidad… Los ciudadanos de la UE ya no aceptarán el proyecto colectivo de Europa si no son capaces de ver el sentido o los objetivos de tal cooperación. Perderán interés si no se les informa adecuadamente sobre los resultados de las decisiones políticas adoptadas a nivel de la UE... Ahora es el momento de cambiar esta cuestión. Es hora de transformar Europa para que deje de ser un proyecto de la élite y vuelva a convertirse en un proyecto del pueblo. Diputado alemán del Parlamento Europeo Manfred Weber, Spiegel Online, mayo de 2010.

La UE es vasta y sus dimensiones siguen creciendo: actualmente cuenta con 500 millones de personas y 27 Estados, aunque en sus confines hay más esperando acceder, desde Turquía en el sur a Islandia en el norte. Cuanto más compleja llegue a ser la UE, mayor será la amplitud con la que deberá llegar a sus ciudadanos e incluirlos en sus estructuras decisorias. Está en juego la legitimidad democrática de todo el proyecto europeo.

Para no ser acusada de elitista, la UE está trabajando con cada uno de los estratos de la sociedad (personas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades regionales y nacionales) en todo tipo de cuestiones, desde programas voluntarios a proyectos sobre hermanamiento de ciudades. El objetivo de estos programas es crear un mejor entendimiento mutuo, promover la participación democrática y, en última instancia, crear una «identidad europea» en todos los estratos.

Esta labor se explica en una página web específica , donde se muestran cuatro importantes líneas de actuación de la UE:

  1. Ciudadanos activos con Europa: donde se enmarcan proyectos de hermanamiento para la población urbana y comisiones de ciudadanos para hacer que se oiga la voz de las poblaciones rurales;
  2. La sociedad civil activa en Europa: apoyo para grupos de reflexión y grupos internacionales de diversas ONG;
  3. Juntos por Europa: realización de estudios de ciudadanos y concesión de premios a los mejores proyectos transfronterizos;
  4. Memoria histórica activa de Europa: recuerdo de la razón de ser original del proyecto europeo y de cómo surgió a partir de las cenizas de la II Guerra Mundial.

En consonancia con estos proyectos, la Comisión lanzó en abril de 2010 una consulta pública sobre «EU Citizens' Rights – The Way Forward» (Derechos de los ciudadanos de la UE: el camino futuro). Esta medida pretendía buscar sugerencias concretas sobre la forma de racionalizar la libre circulación de personas, la protección diplomática y consular y los derechos electorales y de los consumidores. Como parte importante del Programa de Estocolmo (2010-2014), el objetivo en última instancia es simplificar al máximo la comprensión de los derechos europeos y reclamarlos como derechos nacionales.

back to top